22 de junio de 2018

SE INAUGURÓ PRIMER SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LICEO TECNOLÓGICO ALFREDO NAZAR

VALPARAÍSO, 22 junio de 2018.

El primer sistema Techo Solar Público de la comuna de Valparaíso, se inauguró en el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, ubicado en Playa Ancha, con la asistencia del Intendente Jorge Martínez; del seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; de la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger; del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y de la directora del establecimiento educacional, María Magdalena Acevedo, además de profesores, apoderados y estudiantes.

Durante la ceremonia, se destacó la construcción de este techo solar como el primer sistema fotovoltaico que se instala en un liceo de la comuna de Valparaíso, el cual tiene una capacidad de 70 kW, lo que corresponde a un 58% del consumo de ese plantel.

En total, en la región de Valparaíso se han beneficiado 12 edificios con este programa, en las comunas de Catemu, Los Andes, San Felipe y Valparaíso, por un monto total de $382.056.653 pesos, que en su conjunto tienen una potencia de 325 kW.

Se espera que las 12 instalaciones generen unos 514.177 kWh al año, energía suficiente para abastecer alrededor de 285 casas, y generará ahorros a las instituciones de unos $43.483.819 anuales, por los próximos 20 años. El porcentaje promedio de autoconsumo que aportarán las plantas fotovoltaicas es de un 49% y evitará emitir unas 197 toneladas de CO2.

El Intendente Jorge Martínez, manifestó su satisfacción por participar en esta actividad. “Lo más importante es que estos jóvenes van a empezar a recibir las bondades de un desarrollo sustentable y sostenible donde prima más la calidad del desarrollo que la cantidad”. Agregó que “nuestra generación heredó el cambio climático, ya no podemos hacer nada contra ello, pero sí nosotros podemos generar condiciones a los jóvenes, en base a las políticas de gobierno y territoriales con las distintas alcaldías, para que ellos puedan tomar la bandera y liderar este proceso de un desarrollo sustentable y sostenible para el país”

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo le Dantec señaló que “la construcción de este sistema fotovoltaico corresponde al Programa de Techos Solares Públicos que representa un esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos. Hoy le estamos mostrando a la gente que la energía ciudadana la que instalamos en nuestras casas y colegios es la que estamos buscando para el desarrollo de nuestro país y hacemos un llamado a la ciudadanía de la región para decirles que ese es el camino que queremos seguir”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el trabajo de la Corporación Municipal porteña, quien postuló al establecimiento para ser parte de este proyecto de 63 millones de pesos que supone la instalación de paneles fotovoltaicos o solares , “lo que va a permitir en concreto que este liceo sea autosustentable desde la perspectiva de su producción energética y en segundo lugar, le va a dar una tremenda oportunidad a la formación técnica de los jóvenes del liceo en cuanto a su relación con esta tecnología, que es de punta y en tercer lugar es una buena noticia para la municipalidad porque va a suponer un ahorro en la cuenta de la luz”.

Al finalizar la actividad, las autoridades realizaron el corte de cinta y visitaron el techo del establecimiento, para poder apreciar la instalación de los paneles fotovoltaicos que generarán un ahorro aproximado de más de 9 millones de pesos al año y evitarán la emisión de unas 35,7 toneladas de CO2 al medioambiente.