20 de abril de 2021

SE REALIZÓ UN SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI GRADO 8,5 EN LA ZONA

• La sesión del Comité Operativo de Emergencias fue presidida por el Intendente Regional Jorge Martínez.

En el marco del Plan Nacional de Emergencias y frente a la ola de temblores de baja intensidad que se han registrado en las últimas horas en la región, se realizó un simulacro de cómo deberían actuar las autoridades regionales en caso de un sismo grado 8,5.

Para ello sesionó el Comité Operativo de Emergencias (COE) que preside el Intendente Regional Jorge Martínez, quien explicó que este órgano se debería constituir en caso de producirse este fenómeno: “Como todos sabemos Chile es un país sísmico. Hemos tenido grandes sismos en el país y siempre hay que estar preparados. Hay un plan nacional de preparación ante emergencias que ha dictado el Presidente de la República y en la región siempre lo hemos hecho. Cada vez que lo hacemos es el COE el que se va a reunir a los minutos siguientes a que se produzca un gran sismo”.

Esta reunión de alrededor de dos horas se realizó en dependencias del Regimiento Maipo al que asistieron seremis, representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y el Director Regional de la Onemi: “La simulación fue un sismo 8,5 al sur de San Antonio, con tsunami y todos los elementos que hay que tener para analizar y tener buenas respuestas para preservar la vida de las personas y también, cómo luego, de pasada la primera emergencia, contener las necesidades básicas de la población. Es una tarea muy compleja. Esto se trata de salvar personas con una muy buena organización. Aquí están presentes todos los que estaban conectados por radio en un centro de mando con medios satelitales. Siempre hay cosas que mejorar y es una muy buena experiencia”.

El Intendente Martínez señaló que la idea “es que la población se puede sentir más tranquila. Nosotros permanentemente con el mando naval estamos preparándonos para una gran catástrofe que esperamos que nunca ocurra, pero si llega a pasar que estemos preparados”.

Por su parte, el contraalmirante Ramiro Navajas, Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso dijo que este ejercicio se venía programando desde diciembre pasado: “No habíamos podido ejecutarlo antes y aprovechando que hubo algunos temblores en la zona, quisimos hacer este ejercicio para probar los enlaces satelitales que funcionaron perfectamente y también para poder practicar el flujo de información que se requiere para poder tomar buenas decisiones. Así que el balance es bastante positivo”.