22 de septiembre de 2016

“Seré inflexible si hay falta a la probidad, pero también abogaré por el debido proceso”

• Intendente Gabriel Aldoney precisó cómo se ha llevado adelante el sumario que involucra a algunos funcionarios en el Gobierno Regional. Señaló además que “no es sano prejuzgar”

VALPARAISO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-

Tras haberse reunido esta tarde con la contralora regional, Alejandra Pavez, el intendente Gabriel Aldoney entregó detalles precisos de cómo se ha ido desarrollando el proceso sumarial en el cual aparecen vinculados algunos funcionarios del Gobierno Regional, poniendo de relieve que “aquí no se puede hablar en ningún caso de fraude, sino que lo que pudiere resultar finalmente es una serie de faltas a las normas administrativas”.

La autoridad fue enfática al señalar que la investigación comenzó por “una medida que yo personalmente instruí el viernes 22 de abril mediante la resolución 659”. Antes de esa fecha –el 18 de abril- el recién asumido jefe de la DIPLAD (Dirección de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional), Miguel Toledo, ya le había presentado una denuncia fundada con cargos específicos a Aldoney a fin de que éste, si hallara méritos, iniciara un sumario.

El 12 de mayo el intendente (s), Jorge Dip, mediante la resolución 709 ordena el sumario  y se designa una fiscal. El 15 de julio, ésta antes de dejar la tarea encomendada, suspende de sus labores a 3 funcionarios sin formularle cargos, por cuanto en la investigación aparecían personas involucradas de mayor grado que ella, declarándose incompetente.

Ante esto, el 19 del mismo mes se designa un nuevo fiscal, que en esta oportunidad el intendente Aldoney pide que sea un abogado experto del Ministerio del Interior quien, a la fecha continúa en esas funciones.

ABUSOS

Más adelante agregó que “lamento que algunos estén abusando de una limitación que tengo para referirme a los contenidos. Debo mantener reserva porque así está establecido ya que son datos confidenciales. Cometería una falta si lo hiciera”. “La opinión pública se debe sentir sorprendida por la filtración de algunos hechos confidenciales del proceso. Por lo tanto yo no me voy a referir a ellos ya estamos frente a situaciones que afectan o pueden afectar a personas”.

“Tres semanas después que ordené el sumario, una consejera recurrió a la Contraloría y al Ministerio Público para que se iniciara una investigación porque, según ella, estábamos frente a un fraude. Se ha señalado que ese era el hecho esencial y eso lo desmiento totalmente. El sumario comenzó cuando yo lo ordené”.

Respecto a la investigación, ésta se ha llevado en buena forma dentro de los plazos establecidos. Los involucrados  tienen derecho a defenderse y eso tiene plazos que hay que respetar.

Indicó además que las acusaciones deben contener hechos probatorios, pero también es necesario dar a las personas la posibilidad que puedan defenderse

Reiteró que “ seré inflexible si finalmente se prueba alguna situación que merezca sanción, pero con la misma convicción defenderé la honra de las personas asegurando el debido proceso, porque esos son los conceptos éticos que debemos tener quienes luchamos por la democracia”.

EN LA CONTRALORIA

Se refirió también a la reunión que sostuvo esta tarde con la contralora donde le señaló su disposición a prestar toda la colaboración y a entregarle las carpetas investigativas del sumario para todo lo que ella estime conveniente.

La entrega de las carpetas se hará mañana jueves. “Le di mi más absoluta seguridad que no cuestionaré las recomendaciones que ella adopte y le he solicitado que esto termine ojala lo antes posible”.

Consultado respecto del informe, el intendente señaló que conoce su contenido, pero le está vedado darlo a conocer . “No puedo responderle al medio que lo dio a conocer. Solo puedo responder una que vez que la Contraloría me envíe el documento final para aplicar sanciones o adoptar otra determinación”.

Finalmente dijo que no es justo  que se ponga en tela de juicio el tema de la probidad que yo tengo como primera preocupación, pero tampoco cree que es ético que se emitan opiniones prejuzgando hechos.

“Cuando se tenga el fallo final ustedes verán la conducta que tendré respecto a esta materia”.