8 de mayo de 2020

AUTORIDADES DESTACAN ENTREGA DE MÁS DE 8 MIL MILLONES DEL FONDO SOLIDARIO A MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

• De los $80.960 millones del Fondo Solidario, un poco más del 10% se distribuirá en los municipios de la Región de Valparaíso alcanzando los $8.521 millones de pesos.

En una reunión encabezada por el Intendente, Jorge Martínez, y la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, los alcaldes de la región conocieron detalles sobre el paquete de medidas de apoyo a los municipios anunciado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, tras las pérdidas que las arcas municipales están sufriendo a causa del COVID19.

Las medidas consisten en adelantar los flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones y, en segundo lugar, aportar adicionalmente un Fondo Solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.

La máxima autoridad regional señaló que “las 38 municipalidades de la Región de Valparaíso, hacen un gran trabajo y son fundamentales para contener tanto la crisis sanitaria como la crisis económica y social que se está comenzando a vivir. Los municipios han registrado menos ingresos y además han aumentado sus gastos. Todos los municipios han manifestado necesidades de apoyo económico que al final se ha traducido en una inyección directa de 235 mil 920 millones de pesos para los municipios, que se desglosa, primero, en un adelanto de flujo del Fondo Común Municipal por 154 mil 960 millones y un nuevo Fondo Solidario por 80 mil 960 millones de pesos, que van directamente a los municipios para ayudar a aquellas familias que están más afectadas en cada comuna ya que con estos fondos pueden ir directamente los municipios a apoyar”.

Además, indicó que “el Presidente de la República ha firmado un decreto que aumenta sustantivamente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales para fiscalizar las condiciones sanitarias en cumplimiento de las cuarentenas, en cumplimiento del toque de queda y para tener mayores capacidades para combatir el coronavirus”.

Por su parte, la jefa regional de la Subdere, destacó el paquete de medidas como “una muy buena noticia para las comunas de nuestra región ya que de los $80.960 millones del Fondo Solidario, un poco más del 10% se distribuirá en los municipios de la Región de Valparaíso alcanzando los $8.521 millones de pesos. Los criterios de distribución que se utilizarán tienen relación con la población existente en cada comuna y con los niveles de pobreza que existen en cada una de ellas, basados en la encuesta Casen. Es así como, por ejemplo, las comunas que lideran la entrega de estos recursos son Viña del Mar con $1.460 millones, Valparaíso con un total de $1.375 millones de pesos. En tercer lugar, está la comuna de Quilpué con $698 millones. Le sigue el municipio de Villa Alemana con $583 millones y, en quinto lugar, la comuna de San Antonio que recibirá un aporte de $440 millones de pesos”.

Finalmente, Spichiger explicó que “en cuanto al anticipo del Fondo Común Municipal en los meses de mayo y junio es el equivalente a no disminuir los ingresos proyectados en más de un 15% y no como hubiese sido si no hubiésemos intervenido, que estaba sobre el 50% de déficit”.